Cómo usar las redes sociales para atraer clientes

Hoy toda empresa, nueva o con experiencia, está presente en algunas redes sociales

Publicado en: Ciudad de México, el por

Redes sociales para atraer clientes
Redes sociales para atraer clientes
Redes sociales para atraer clientes
Redes sociales para atraer clientes

 

   

En redes sociales, los negocios quieren tener presencia, en particular las más reconocidas y populares como Facebook, Twitter o LinkedIn. En la década del dos mil, bastaba abrir un perfil y listo, ya existía una presencia empresarial en redes. En esa década proliferaron muchas redes sociales, eran demasiadas plataformas digitales, y resultaba innecesario estar en todas ellas. Entonces, los grupos sociales, en internet, propiciaron el surgimiento de redes especializadas en temas.

Pasada la década y en la presente, donde todavía nacen nuevas plataformas, ha surgido un problema en las compañías, su dilema es: qué red social seleccionar y tipo de presencia requerida por la compañía; si se considera el fin de las mismas, conquistar al cliente. De acuerdo al uso, Hootsuite, las clasifica en 10 tipos de redes sociales, para:

  • Conectar personas
  • Compartir contenido
  • Discutir en foros
  • Marcar contenido y compartir
  • Opinión de consumidores
  • Publicar y blog
  • Compartir intereses y pasatiempos
  • Comprar en línea
  • Economía compartida (bienes y servicios comerciales)
  • Comunicar de manera anónima

Redes sociales para conectar personas

Cada compañía debe tener en claro que necesita conectarse a las personas, y éstas se conectan a la marca. Las principales redes sociales de conexión empresa-marca-persona, son por antonomasia: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Éxito o fracaso de una compañía, en internet, dependerá de una acertada selección de redes sociales y la forma de conectar con sus seguidores

Facebook: Fundada en febrero de 2004, cuenta con 2 billones de usuarios registrados y activos, siendo la más grande de todas. Su uso es, a la vez, personal y de negocios. Las compañías tienen el nicho ideal para compartir fotos, videos, streaming, actualizaciones y noticias. Otorga la posibilidad de abrir una página de negocios, y los seguidores y fanáticos de la marca acceden a la misma y conocen todo lo referente a su marca favorita como explorar eventos y saber qué está ocurriendo en la empresa. Al abrir una página, la compañía debe comenzar a crear su base de seguidores, y en ella compartir contenido multimedia sobre los productos o servicios ofrecidos a los fans y clientes potenciales, realizar las actualizaciones, compartir ofertas y, principalmente, descubrir las cosas más atractivas en el cual harán el clic al enlace o contenido compartido. No olvidar, esta red social conecta personas, y la conexión entre empresa y persona debe ser natural, nunca con la única intención de vender, pues el usuario se da cuenta rápido y huye, o no regresa más.

Twitter: Creada en julio de 2006, tiene más de 645 millones de usuarios registrados (más de 320 millones activos al mes). Es la red social con la forma más rápida de comunicar con la audiencia, y con pocos caracteres. Aquí, ser breve es cool. Es la plataforma digital adecuada en hacer más humana a la marca; crear rumores sobre el producto o servicio por medio de los influencers; brindar la atención al cliente (donde esté), más rápido que Flash; sacudir la alfombra de los desastres o errores del Community Manager; o dejar en ridículo al pesado troll siempre presente. Es ideal en cuanto al incremento de la lealtad del cliente, disminuye los costos de soporte al cliente, genera clientes potenciales y ventas, y brinda conocimiento de marca, producto y servicio.

LinkedIn: Surge en mayo de 2003, y ya cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados (más de 260 millones activos al mes). Es la diferente del grupo. Fue creada para negocios y profesionales, se debe considerar en esta red social la existencia de 40 millones de usuarios tomadores de decisiones de negocio; además, posee millones de líderes de opinión, influencers de alto nivel y ejecutivos. Principalmente, los usuarios construyen conexiones, por ello, no solo son importantes los contactos, sino con quién se conectan ellos, ahí radica su superpower entre todas las redes sociales. Lo importante es saber aprovechar las conexiones existentes, hacer crecer la marca y generar oportunidades de venta.

Redes de intercambio de medios

Instagram: Nace en octubre de 2010, y posee una comunidad de 800 millones de usuarios activos al mes y 500 millones de usuarios diarios, sin duda alguna es la de mayor crecimiento. Es la red primordial para compartir fotos y videos cortos. Una de sus características, es el uso de filtros: mejoran las fotografías. Su comunidad es joven (mayoría), y la convierte en una red social más comprometida con su actividad (su diseño no prioriza la comunicación). Se destacan la foto y el video corto como medio de propagación de la imagen de marca, y la presencia de influencers que comparten los contenidos multimedia.

Actualmente, las redes sociales y las redes de intercambio de medios tienen un límite muy delgado, Facebook y Twitter incorporaron videos, pero ello no las define, sino el diseño define a cada red social.

 

¿Te gustó el contenido?