La importancia de conectar al cliente con una gran historia

Contar una gran historia, con instastories para conectar al cliente con la marca

Publicado en: Ciudad de México, el por

Conectar con grandes historias
Conectar con grandes historias
Conectar con grandes historias
Conectar con grandes historias

 

   

Las historias humanizan y humanizar las historias es la meta de las marcas para que las personas se interesen en ellas. Idear, crear, contar, diseñar un storytelling es un verdadero arte, y lo ideal es establecer la conexión sentimental con la gente quienes recrean la gran historia como una experiencia única. Contar, en marketing, es una técnica infalible, en principio, por conectar al cliente desde la confianza y la lealtad, un engagement auténtico hacia la marca.

Redes sociales, en la era de la comunicaciones, es el mejor medio para canalizar una gran historia. A julio de 2018, más de 300 millones de usuarios usan instastories, 150 millones emplean Facebook stories y 450 millones utilizan la función de estado en WhatsApp ¡cada día!, mientras las empresas disponen de ellas en el logro de sus metas.

Una estrategia acertada, ¿por qué? Sencillamente la gente adora conectar con una historia sencilla, directa y graciosa donde su marca preferida comparte el valor de decir. En el caso de Instagram stories, lanzada en el segundo semestre de 2016, el público y las empresas vislumbraron y aprovecharon el poder de las historias. La gente disfruta descubriendo contenidos audiovisuales, e incluso interactúa con ellos, los resultados de la actividad arrojaron que un tercio de las historias más vistas corresponden al ámbito de las empresas.

Empresas como Tropicana, OpenTable y Overstock ha mejorado sus objetivos al emplear anuncios en instastories. 1- Tropicana compartió contenido en video como parte de su campaña promocional de verano, la táctica le generó un incremento de 18 puntos en recordar su anuncio (la gente lo volvía a ver), y unos 15 puntos con la intencionalidad de adquisición de parte de los hombres. 2- OpenTable, su meta fue incrementar el número de reservas a restaurantes por medio de la red, y empleando las historias logró disminuir en un 33 por ciento el costo por reserva en relación a otras modalidades de anuncio. 3- Overstock había establecido un doble objetivo, ganar nuevos clientes y acrecentar sus ventas, para ello subió videos de sus historias y alcanzó un 18 por ciento en retorno de inversión publicitaria, y redujo en un 20 por ciento el costo de captación.

Quizás las personas cambien sus gustos culinarios, modifiquen hábitos personales, sociales y laborales, incluso cambian en mucho o poco su aspecto personal, pero lo que nunca podrán cambiar, es su pasión. La pasión moviliza, conecta, cuenta, y sobre ello las empresas buscan, por medio de una gran historia, el punto de convergencia entre clientes y marca.

Instagram Stories, consejos a considerar

Toda empresa quiere más clientes potenciales, entonces se debe prestar atención al tipo de contenido que comparte y mira la audiencia o comunidad de una marca, y sobre ello comenzar a diseñar una gran historia.

1- Cuente una historia, las grandes historias son sencillas, directas y rápidas con la suficiente capacidad de generar oxitocina, la sustancia hormonal involucrada en desencadenar confianza y generosidad. Con el formato de diapositivas narre la experiencia sobre la base de un inicio, un medio y un final, la estructura incrementa la tasa de duración del contenido visto, y la gente recordará más.

2- Sea auténtico, aprovecharse de un movimiento de protesta en contra del racismo no es una buena opción, tal el caso del video comercial de Pepsi en abril de 2017, posterior a las protestas de Black Lives Matter en Baton Rouge. El anuncio fue considerado una trivialización a la comunidad afroamericana en su lucha por la igualdad de derechos; dos días después, Pepsi retiró su campaña en redes sociales. Usuarios de medios sociales captan rápido la autenticidad de un anuncio, y sobre todo, la creatividad en promover un contenido sin recurrir a eventos perjudiciales a la convivencia social. Un contenido auténtico es un contenido honesto.

3- Otorgue valor, las comunidades en redes sociales buscan en sus marcas preferidas información y/o entretenimiento. Otorgar valor es pedir, decir o guiar a los seguidores para hacer algo (información), que hace más llevadera la vida, o mejor aún, generar en ellos la capacidad de sentir (entretenimiento). Si logra ambas cosas tendrá, por seguro, lealtad de marca y difusión de contenido.

4- Sea creativo, la creatividad necesita salir de los parámetros establecidos para lograr una mirada diferente, había manifestado alguna vez Edward de Bono (Pensamiento Lateral). Con instastories hay varias alternativas con las cuales los usuarios podrán ver, por medio de la historia, situaciones, cosas o pensamientos de una forma diferente. La creatividad es recompensada con más audiencia, compromiso y reacción.

5- Planee con anticipación, se pueden publicar fotos y videos desde el smartphone, mientras que el contenido haya sido creado en las últimas 24 horas (un secreto, es posible saltar la regla de 24 horas al reeditar el contenido en una app de edición, volver a guardar, y listo, para Instagram es nuevo). Planificar la historia, en vez de producir en el momento, facilita la producción de contenidos con mayor significatividad.

6- Promocione su historia, la promoción cobra sentido si una campaña fue diseñada para una oferta especial, un evento, lanzamiento de un producto o alguna iniciativa de la marca.

7- Use el llamado a la acción (CTA), este elemento es destacado dentro de la historia, transmite a las personas qué hacer a continuación. Las opciones pueden ser la interrelación de la gente con el contenido: les gusta, comparten y comentan, o comprometerse más con la marca, hacer una compra. Cualquiera sea la opción, debe ser solicitada explícitamente.

Compañías deben aprovechar al máximo la plataforma de Instagram Stories para conectar al cliente recurriendo a los sentimientos por medio de la narración audiovisual de una gran historia, después de todo, clientes y marcas persiguen la misma pasión: la humanización auténtica del contenido.

 

¿Te gustó el contenido?