Conocer a los clientes y generar lazos de confianza

Analizar las actividades de los clientes es un plus en la generación de confianza

Publicado en: Ciudad de México, el por

Conocer a los clientes y generar lazos de confianza
Conocer a los clientes y generar lazos de confianza
Conocer a los clientes y generar lazos de confianza
Conocer a los clientes y generar lazos de confianza

 

   

Lograr el preciado engagement facilita, en gran medida, un avance considerable hacia la prosecución de las metas de una empresa. La era del Internet, la aldea global y la comunicación han modificado costumbres sociales empujada por la neogeneración que adquiere nuevos hábitos de interrelación social e insume más tiempo de conexión a la red, desde diferentes dispositivos inteligentes, en búsqueda de necesidades e intereses auténticos, directos y simples. Conocer a los clientes es un paso hacia adelante en la construcción de lazos de confianza.

En 2018, las compañías en redes sociales realizan estudios y analizan múltiples datos relacionados al comportamiento de los usuarios y potenciales clientes. En un estudio reciente, mayo del mismo año, elaborado y presentado por la Asociación de Internet de México, brindó con exhaustivo detalle los hábitos actuales de los usuarios de internet en el país. El informe representa una muestra de 1873 entrevistas, por medio de encuesta digital, realizadas en abril del corriente año.

+ Penetración de usuarios de internet en el país, ha crecido un 55.2 por ciento en 10 años. En 2007 alcanzaba a 23.9 por ciento, mientras en el 2017 logró 79.1 por ciento, con un crecimiento del 12 por ciento con respecto a 2016.

+ Perfil del usuario mexicano, en lo referente al género, el 51 por ciento de usuarios corresponden a las mujeres, y el 49 por ciento a los hombres. La edad de las personas conectadas a la red varía entre los 6 a más de 55 años, el grupo principal entre 25 a 34 años alcanzan el 19 por ciento; mientras, la zona desde dónde se conectan los usuarios, el centro sur: CDMX, EdoMex y Mor, acapara el 23 por ciento.

+ Madurez como usuario de internet, el 66 por ciento más de 8 años conectados, 26 por ciento entre 3 y 8 años, y 8 por ciento con menos de 3 años de conexión. El promedio del internauta mexicano navegando en la red es de 7.1 años, siendo los de 45 o más años los usuarios que más crecen cada año.

+ Barreras de acceso, la principal barrera de acceso a internet sigue siendo la velocidad de navegación en todos los usuarios; en el caso del grupo de 34 años o más percibe a internet como un mal servicio, y el segmento de 17 años o menos considera como barrera la no autorización del uso de la herramienta.

+ Momentos de conexión, se destacan dos principales: al inicio del día (6 a 9 hs), y al finalizar el día (21 a 00 hs), en ambos casos son las horas de mayor tráfico de internet en 2018 con un 93 por ciento. La percepción del internauta mexicano, considera estar conectado las 24 hs.

+ Tiempo promedio, internet: 8 hs y 12 minutos; TV sin internet: 3 horas (3 minutos menos que en 2017); radio sin internet: 1 h y 45 minutos, resto del día destinado al sueño y otras actividades. En 2018 creció 12 minutos el uso de internet en relación a 2017.

+ Hábitos de conexión, cómo se conectan: Wifi contratada, 56 por ciento; planes de datos contratados, 39 por ciento; Wifi público, 18 por ciento; planes de datos prepagos, 30 por ciento; dónde se conectan: Hogar, 86 por ciento; cualquier lugar, 68 por ciento; trabajo, 49 por ciento; escuela, 13 por ciento; zona pública, 23 por ciento; cibercafé, 6 por ciento. Hogar y en cualquier lugar se conectan con algún dispositivo móvil.

+ Dispositivo de conexión, el top 5 lo constituyen: smartphone, 89 por ciento; laptop, 49 por ciento; PC de escritorio, 34 por ciento; tablet, 23 por ciento, y aparatos electrónicos, 6 por ciento. La PC sigue en caída como preferencia de uso, 17 por ciento menos en relación a 2017.

+ Actividades online, permanecer en redes sociales continúa siendo la principal actividad con un 89 por ciento, a su vez, hay otras acciones que han crecido en relación a 2017: escuchar música/streaming, 14 por ciento más; ver películas/streaming, 10 por ciento más; compra en línea, 17 por ciento más, y gestiones con el gobierno, 12 por ciento más.

+ Actividades en línea vs actividades presenciales, 43 por ciento considera cambió sus hábitos a causa de internet completamente en acuerdo, 25 por ciento está en desacuerdo, 20 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo, 8 por ciento en desacuerdo y 5 por ciento completamente en desacuerdo. Ocio, finanzas, estudio, gestión con gobierno, compras y contactos han sido las actividades online que más crecieron.

+ Actividad en línea (transporte), el 36 por ciento solicita un vehículo. Motivo de elección: más seguridad, 72 por ciento; no tengo que esperar mucho, 49 por ciento; me siento más cómodo, 40 por ciento; es mejor servicio, 37 por ciento, y es más barato, 19 por ciento. Casi 4 de cada 10 internautas solicita movilidad en línea.

+ Publicidad online, un tercio de los internautas, 33 por ciento, interactúa con los anuncios observados. Contenido y música son preferencias crecientes en relevancia para los usuarios. Otras publicidades de interés: ropa, calzado, accesorios, turismo, viajes, películas, libros, estilo de vida, electrónicos, tickets de espectáculos, salud, alimentación y bebida, comida a domicilio, muebles, videojuegos, entre otros.

+ Compras en línea, el 21 por ciento ha realizado alguna compra por publicidad en línea. Compra tradicional y buenas ofertas son las barreras del usuario contra el ecommerce en México, varios siguen prefiriendo la tienda física o no se sienten convencidos por ofertas online.

+ Redes sociales usadas, Facebook sigue siendo la principal; Twitter pierde usuarios, y LinkedIn pierde terreno. Top 5: Facebook, 98 por ciento; WhatsApp, 91 por ciento; Youtube, 82 por ciento; Instagram, 57 por ciento, y Twitter, 49 por ciento.

 

¿Te gustó el contenido?