Desempleo no es el motivo principal para emprender

Análisis de encuesta a empresas en Semana del Emprendedor 2018

Publicado en: Ciudad de México, el por

Estudio: 50 empresas que acudieron a la Semana del Emprendedor
Estudio: 50 empresas que acudieron a la Semana del Emprendedor
Estudio: 50 empresas que acudieron a la Semana del Emprendedor
Estudio: 50 empresas que acudieron a la Semana del Emprendedor

 

   

México posee un potencial indiscutible en el ámbito del emprendimiento, muestra de ello es el crecimiento anual del evento Semana del Emprendedor, destinado a empresarios y emprendedores, además, considerado el mayor encuentro del sector en Latinoamérica. Contenidos 2.0 estuvo presente en la pasada edición 2018 que organizó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) entre los días 10 a 14 de septiembre, bajo el lema "Evolución del ecosistema emprendedor". Una encuesta reveló que el desempleo no es el principal motivo para emprender.

El equipo de Contenidos 2.0 aprovechó la edición 2018 para recoger y registrar datos en formato encuesta, cuyo informe es: 50 empresas que acudieron a la Semana del Emprendedor 2018, basado en los cinco días del evento, cuyos emprendedores y empresarios participaron con sus respuestas sobre la percepción del sector; población encuestada: 50 empresas.

Consultados sobre los motivos conducentes a emprender el 40% lo hizo para crecimiento profesional y personal, el 37.8% por necesidad de manutención, el 17.8% por estilo de vida y un 4.4% por otras circunstancias. Consideran que el desempleo no es el principal factor que motiva a emprender 51.1%, mientras el 44.4% si lo considera, y solo el 4.5% cree tal vez sea un motivo.

En referencia a las dificultades al momento de emprender el 45.7% sostiene que el financiamiento es la primera barrera del emprendedor, el 19.6% ve en las regulaciones un obstáculo, el 15.2% ve la inseguridad del sistema de emprendimiento, el mismo porcentaje antepone la corrupción y un 4.3% cree en los impedimentos comunicacionales y culturales (cultura del emprendimiento).

Se les consultó sobre quién generó la idea y quién la ejecuta, a los fines de establecer un patrón de iniciativa entre emprendedor y empresario respectivamente (el equipo de Contenidos 2.0 acordó la siguiente relación: emprendedor-idea y empresario-ejecutor), de la población encuestada solo el 43.5% generó la idea y la ejecuta, mientras, el 56.5% solo ejecuta el emprendimiento. En materia de apoyo recibido al inicio del proyecto emprendedor, sea incubadora o sea aceleradora, el 65.2% no recibió ningún tipo de ayuda o asesoramiento, y el 34.8% sí recibió apoyo.

Para afrontar el proyecto, la inversión se consiguió por aporte personal 53.3%, con ayuda de familiares y socios 28.9%, y por obtención de crédito 17.8%. En cuanto a facturación anual, el emprendimiento genera hasta 500 mil, 37.8%; hasta un millón 500 mil, 15.6%; hasta 5 mdp, 24.4%, y superior a 5 mdp, 22.2%. En reinversión por departamentos, según facturación anual. Se destacó que el factor desempleo no es el causa principal para emprender.

La encuesta "50 empresas que acudieron a la Semana del Emprendedor 2018" se realizó de forma presencial en la Semana Nacional del Emprendedor 2018. Se aplicó un cuestionario de 9 preguntas cerradas a 50 empresas expositoras con un stand.

 

¿Te gustó el contenido?