Marketing de contenidos

Cada sector de la industria debe analizar y seleccionar sus redes sociales

Publicado en: Ciudad de México, el por

Marketing de contenidos
Marketing de contenidos
Marketing de contenidos
Marketing de contenidos

 

   

Cómo podrían beneficiar, a los negocios, las redes sociales: target, leads, funnel, reacciones, clics… y una lista inagotable. Recordemos que las redes sociales conectan personas, y éstas a las marcas, en principio, con el fin de comunicar información e ideas. Esa primera intención ha cambiado con los años, hoy se han transformado en centros de experiencia social, desarrollando una estrategia de marketing de contenidos.

Facebook: No requiere de un elevado presupuesto para entrar en el juego. Lo destacado es el contenido (content marketing), con alto valor conectando fanáticos y potenciales clientes. Definir la audiencia; establecer metas; marketing de contenido; crear página de negocios; publicar; anunciar, son algunos de los pasos a considerar. ¿Qué tipo de empresa debe estar presente? Todas, por el número de usuarios y por el alcance total del contenido de marca; todavía es considerada la plataforma de marketing en redes sociales.

Twitter: La estrategia lo es todo. Establecer objetivos generales y específicos en un cuadro comparativo entre el estado actual y el rendimiento según metas. Análisis de la competencia, identificación del target, auditoría y control de cuentas, presencia única (no aconsejable contenido cruzado en varios perfiles de redes), aprovechamiento de las herramientas digitales destinadas a Twitter, tendencia temática, imágenes en tuits, impacto de publicaciones, son algunos elementos a tener en cuenta. ¿Qué tipo de empresa debe estar presente? Es considerada la segunda plataforma de marketing y genera mucho tráfico a la web, es ideal para las compañías de tecnologías de la información y comunicación (SaaS/Software as a Service), empresas de marketing, deportes, noticias y comunicaciones, farándula (celebridades, músicos y deportistas), y todos los vendedores.

Las redes sociales están transformando las formas de hacer negocio, y en la actualidad, el marketing de contenidos es primordial para las metas

LinkedIn: Los recursos humanos aprovechan esta red profesional en la búsqueda de personal nuevo. Además, las compañías crean sus páginas de empresas. Es importante la presencia, facilita y potencia las conexiones generando prospectos. En la estrategia de marketing: alentar a los empleados a conectarse con la página, compartir contenido valioso, incluir medios (fotos, videos y audios), presencia en los grupos de la red, comprensión del algoritmo de LinkedIn, anuncios, aprendizaje de las estadísticas, deben estar en consideración. ¿Qué tipo de empresa debe estar presente? Si bien no es una red “divertida”, sí es la red “necesaria”. Aquí deben estar todos los profesionales buscando un trabajo, o haciendo acuerdos de negocios, o alianzas estratégicas con empresas. Es ideal para vendedores independientes, freelancers, bloggers, periodistas y semejantes.

Instagram: ¿Se puede hacer marketing en Instagram? Sí. Establecer objetivos, estrategia de contenidos, crear marca del negocio y diseñar anuncios, esa es la base. Definir las metas: ventas, satisfacción del cliente, tráfico a la web, relaciones con influencers, y lo necesario al negocio. Recordar, el contenido debe ser creativo, y es importante la creación de un hashtag de marca. No olvidar Instagram Ads (publicidad). ¿Qué tipo de empresa debe estar presente? Las referentes a la imagen: restaurantes, comidas, ropa, moda, arquitectura, tecnología, fotografía, turismo, diseñadores y similares. No olvidar, la mayoría son fotógrafos aficionados. Un dato útil, buscar e identificar a los influencers del sector, una foto de ellos logra mejor compromiso de marca.

Redes sociales en México

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en su informe: “Tercer Estudio de Marketing Digital y Redes Sociales en México”, de 2014, detalla lo siguiente sobre 100 empresas analizadas:

  • 79 empresas están en Facebook, y 80 en Twitter.
  • La audiencia promedio es de 1.795.317 seguidores en Facebook, y 59.120 en Twitter.
  • Promedio de publicación semanal es de 7 posts en Facebook, y 21 tuits.
  • Promedio del tipo de contenido semanal en Facebook: 4 imágenes, 2 links unidos a imagen, 1 video, texto o link.
  • Promedio del tipo de contenido semanal en Twitter: 8 textos, 5 imágenes, 4 links, 4 links unidos a una imagen y 1 video.
  • Audiencia, por sector empresarial en Facebook (10 primeras): bebidas y cervezas; productos de consumo; armadora; telecomunicaciones; comercio departamental; comercio autoservicio; medios; electrónica de consumo; materiales de construcción y servicios financieros.
  • Audiencia, por sector empresarial en Twitter (10 primeras): Servicio aerolíneas; telecomunicaciones; logística y transporte; armadora; comercio departamental; bebidas y cervezas; servicios financieros; productos de consumo; medios y recursos energéticos.
  • Top 5 de los sectores con más publicaciones en Facebook: Telecomunicaciones; comercio departamental; servicios financieros; bebidas y cervezas y medios.
  • Top 5 de los sectores con más publicaciones en Twitter: Medios; logística y transporte; telecomunicaciones; comercio autoservicio y bebidas y cervezas.

No cabe duda que el marketing, en redes sociales, está transformando los modos de hacer negocio, y cada industria está obligada a formar parte de ello, transformando su modelo de negocio para conseguir leads de calidad y clientes leales a la marca.

 

¿Te gustó el contenido?